Blogia

NOVES TECNOLOGIES APLICADES A L´ESCOLA

La nueva Revolución Verde

La nueva Revolución Verde

Durante las próximas décadas será necesario un esfuerzo internacional sin precedentes para alimentar a una población que pasará de seis a nueve mi millones de personas según la ONU. Podemos denominarla una segunda Revolución Verde.


La primera Revolución Verde, que se produjo en las décadas de los 50 y 60, logró duplicar la producción mundial de alimentos al aplicar los progresos científicos a la agricultura, pero se basó en el uso desmesurado de agua, fertilizantes y pesticidas.


La tarea que tenemos por delante puede ser incluso más difícil. No necesitamos sólo producir unos mil millones de toneladas adicionales de cereales en 2050, sino que necesitamos hacerlo a partir de unos recursos básicos de tierra y agua en disminución en muchas partes del mundo, y con el medioambiente cada vez más amenazado por el calentamiento global y por el cambio climático.


La FAO tendrá un papel fundamental para que esta revolución se pueda llevar a cabo, pero el proceso debe comenzar a nivel de las aldeas y comunidades en los países en desarrollo. La nueva Revolución Verde no consistirá tanto en introducir nuevas y productivas variedades de trigo o arroz, que es importante, si no en hacer un uso más sabio y eficiente de los recursos naturales a nuestra disposición para evitar errores cometidos en el pasado. Cien millones de personas se enfrentan hoy a la migración forzada como consecuencia de la desertificación y la erosión del suelo, al tiempo que las reservas acuíferas han empezado a descender en importantes zonas dedicadas al cultivo de cereales como India y China.


Las pruebas realizadas por la FAO en diversos países en desarrollo desde el año 2000 han demostrado que es posible aumentar el rendimiento de las cosechas hasta en un 30 por ciento a través de las llamadas Técnicas de Cultivo Mejoradas (ICM). Puede parecer increíble, pero se puede ahorrar agua y producir más alimentos al mismo tiempo. La clave para incrementar la producción y salvaguardar los recursos naturales se encuentra en un desarrollo agrícola sostenible desde el punto de vista medioambiental.


Invertir en agricultura nunca ha sido una de las prioridades de los políticos, que por regla general se interesan en obtener resultados a corto plazo. La población rural representa el 23% del total. La agricultura proporciona el 18% del empleo en el mundo, pero la parte del gasto público dedicada a las regiones rurales no supera en promedio el 6,5 % del total. Durante los últimos diez años se han reducido los gastos rurales por habitante de 205 a 141 dólares.


Sin embargo, hay señales concretas que van en la buena dirección a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, los líderes africanos han decidido aumentar a un 10 por ciento de sus presupuestos nacionales los fondos destinados a la agricultura y la alimentación. Además, ahora se está invirtiendo la tendencia del Banco Mundial de destinar menos recursos a la agricultura y el desarrollo rural.


Tenemos que aceptar el hecho de que en nuestro mundo globalizado está estrechamente ligado el destino de los países desarrollados y de aquellos en desarrollo. Está claro que tenemos importantes desafíos por delante, pero no podemos escatimar en esfuerzos para superarlos.  No podemos seguir permitiéndonos la desatención hacia las zonas rurales, nuestro futuro depende de la agricultura.

Ministros de 20 países se reúnen en México para discutir cambio climático

Ministros de 20 países se reúnen en México para discutir cambio climático

EnfadadoMEXICO, 2 de octubre (AFP) - Ministros de 20 países se reúnen hoy martes en México para discutir las estrategias necesarias que permitan solucionar los problemas del cambio climático y el calentamiento del planeta, informó el lunes la secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Para enfrentar los desafíos del cambio climático "resulta indispensable establecer acuerdos e impulsar programas para la transferencia y uso de tecnología orientada a desarrollar energía más limpia", explicó la dependencia en un comunicado.

México considera además que el mundo requiere "promover mecanismos para la captura y almacenamiento de bióxido de carbono" y cumplir con todos los compromisos internacionales en la materia, indicó el escrito.

La "reducción sustantiva de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera" permite además incrementar la "seguridad y el desarrollo" de las naciones, agregó la Semarnat.

La reunión de ministros en México es el resultado de un encuentro realizado en el marco de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), celebrada en Gleneagles, Reino Unido, en julio de 2005, donde se estableció un plan de acción en beneficio del medio ambiente global.

En el encuentro participan ministros de Medio Ambiente o Energía de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Brasil, China, India, Sudáfrica y México, entre otros.

Las nuevas carreras de cuatro años comenzarán a estudiarse desde 2008-09

Las nuevas carreras de cuatro años comenzarán a estudiarse desde 2008-09

Efe, Madrid


      Las futuras carreras universitarias en España serán grados de 240 créditos (cuatro años) y comenzarán a estudiarse en el curso 2008-2009, por lo que los primeros titulados del nuevo sistema saldrán de las universidades españolas en junio de 2012.

      Las futuras carreras universitarias en España serán grados de 240 créditos (cuatro años) y comenzarán a estudiarse en el curso 2008-2009, por lo que los primeros titulados del nuevo sistema saldrán de las universidades españolas en junio de 2012.

 


     La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó ayer en conferencia de prensa la propuesta de reordenación de las enseñanzas universitarias para la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se estructuran en tres ciclos: Grado, Máster y Doctor.
      Todas las enseñanzas de estos tres títulos deberán someterse a evaluaciones periódicas por comisiones de expertos en dos fases: autoevaluación y evaluación externa con el fin de ser acreditadas. Los estudios que no corrijan los defectos detectados podrán perder la validez oficial.
      Las universidades diseñarán los planes de estudios de los grados concretos, que se ajustarán a las directrices generales que el Gobierno elaborará sobre cinco grandes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Los grados, en los que se funden las actuales diplomaturas y licenciaturas, supondrán una cualificación profesional suficiente para el mercado laboral, sin necesidad de un segundo nivel de formación, según Cabrera. La estructura de estas titulaciones se basará en una formación común inicial de al menos 60 créditos en esas cinco familias de enseñanzas (aunque no necesariamente con asignaturas idénticas) lo que permitirá la movilidad entre títulos de una misma rama con los límites de requisitos de acceso a la titulación y, en su caso, el de plazas que se haya establecido.
      El grado incluirá la elaboración y defensa por el estudiante de un trabajo de fin de estudios, cuya valoración en créditos se fijará en el plan de estudios correspondiente.
      El máster será una titulación de especialización académica y profesional, de una duración de entre 60 y 120 créditos, entre los que se incluye también un trabajo final del alumno. Para estudiar un máster, se deberá ser graduado del EEES o equivalente de terceros países. «Excepcionalmente», según el proyecto ministerial, se podrán considerar estudios equivalentes para acceder al máster otros títulos de duración, contenidos y requisitos de acceso similares a los de un título de grado.
      Los máster orientados a la investigación podrán integrarse como parte de la formación para el título de Doctor.
Para estudiar el doctorado, se accederá desde el grado al período inicial de formación (60 créditos) y quienes hayan superado éste o hayan aprobado un máster pasarán al de investigación, conducente a la tesis.
El doctorado, sin duración fija, aunque podría andar entre los tres y cuatro años, incluirá el reconocimiento del nivel de máster aunque no se hayan cursado específicamente las enseñanzas completas del segundo ciclo universitario.

Bienvenido

Bienvenido a este espacio interactivo de la asignatura nuevas tecnologias aplicadas a la eduación de la escuela de Magisterio Ausias March de Valencia.

Espero que te resulten interesantes los comentarios y artículos que vayan apareciendo en el blog, y también que te animes a contribuir a mejorar la información con tus comentarios.

Te espero, !anímate!Chulo