Blogia

NOVES TECNOLOGIES APLICADES A L´ESCOLA

"Mejorar la autoestima, una clave para alcanzar la felicidad", por Manuel Alvarez Romero,

Elegir y descartar, eso es el vivir. Con acierto al escoger o al desechar se pone en juego una buena parte de ese futuro que a cada uno nos corresponde construir. Parafraseando una conocida canción podríamos decir que "la vida es una barca con dos remos en la mar: uno lo llevan mis manos, otro lo lleva... el azar". O el destino, o la Providencia amorosa de Dios. ¡Qué diferencia en la calidad del vivir según las manos que llevan ese ... otro remo de nuestra barca!

"La puerta de la felicidad se abre para fuera", afirmaba Victor Frankl recordando a Kierkegaard. Por eso es propio de nuestro vivir el buscar la felicidad con la mirada puesta en el espíritu de servicio, en nuestra aportación a los demás. Pero, como nadie da lo que no tiene, es preciso poner empeño en el buen rendimiento de nuestros talentos, en lograr rendir las cuentas con la plusvalía que justamente les corresponde.

Hace ya bastantes años, celebraba un buen rato de tertulia en el Colegio Mayor Universitario Guadaira, de Sevilla, Rafael “el Gallo”, maestro en el toreo, nos transmitía, sentenciando, pinceladas de sabiduría. La conversación desembocó en el ámbito de la felicidad y en un momento de intimidad el maestro afirmó: Se es feliz cuando se es aquello para lo que se ha nacido. He ahí una definición profunda y asequible de lo que es la vocacional personal. Ustedes posiblemente sepan que fue “el Gallo” quien, cuando le presentaron al joven Ortega y Gasset como filósofo, pronunció aquella frase famosa: Hay gente pa to. Es cierto, estamos gente pa to, pero no deja de ser curioso que “el Gallo” en su sabiduría, en su experiencia, en aquella tertulia con su frase, Se es feliz ..., enlazaba con la tradición clásica a la que tanto provecho sacó Ortega: el principio pindárico: Llega a ser el que eres, es decir, el que estás llamado a ser.

Cuánto importa saber de dónde venimos y adónde vamos. Es necesario para conocer nuestra posición actual y así, con destino y meta previstos, trazar nuestro itinerario, al menos en la parte que nos corresponde y que de nosotros depende. Punto de partida, meta e itinerario constituyen toda una necesidad vital.


¡Conócete a ti mismo!

Mi amigo Antonio es una persona muy ordenada y meticulosa. Siempre que adquiere un utensilio o aparato va en directo a las instrucciones. A veces ha de buscar entre mil idiomas o las encuentra con una infame traducción al castellano. Aún así las lee y relee con entusiasmo. Y es que valora sobremanera aquello que adquirió y su buen funcionamiento. También le he visto emplear horas y horas en torno a una agenda electrónica que le regalaron por Reyes. Su mujer es todo lo contrario, piensa que todo es fácil y asequible y se lanza con el coche nuevo, la cámara digital de fotos o lo que le echen. Y yo me digo que como no cambien habrá serios problemas de convivencia.

¡Pues más que cualquier electrodoméstico o aparatito valemos personalmente nosotros! Y con frecuencia no nos damos cuenta, no nos percatamos de esa imponente verdad.

¡Cuánta razón tenían los griegos al colocar en el dintel del templo de Delfos la leyenda Conócete a ti mismo! Quizás habría que colocarla en la mesa de despacho de cada uno o sobre la puerta del dormitorio. Eso sí, para aplicación personal y no para dar con el codo a quien nos acompañe y animarle a que se lo aplique él.

En la vida funcionamos con el capital que pensamos tener más que con el que realmente contamos. De ahí la necesidad básica de saber quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y dónde nos encontramos.

Hay que entrar en la propia vida, poder madurar profundizando en nosotros mismos, hemos de buscar luces para que, llegando desde fuera, nos permitan conocer nuestra propia intimidad. Sólo así cabrá la coherencia y la unidad de vida capaz de propiciar felicidad. La madurez conlleva un mayor y mejor conocimiento, una más plena conciencia desde nuestro yo real de las circunstancias que nos integran, condicionan y enriquecen.


La forja de la autoestima

A lo largo de la historia la consideración de la propia estima ha contado con periodos de más o menos valoración. El término autoestima es reciente, aún no aparece en los diccionarios. Pero la literatura en torno a la autoestima desborda revistas, conferencias, librerías y un gran espacio en Internet. Conceptualmente es un término subjetivo, a fin de cuentas. Es la apreciación que cada uno tiene de sí mismo y de sus capacidades.

La correcta autoestima es condición de felicidad porque es el filtro que media entre nosotros y la realidad. Una incorrecta y baja autoestima desvirtúa nuestra realidad, se ensaña en los puntos débiles e ignora los que nos enriquecen. Ya podemos triunfar limpiamente en cualquier lid que ese logro será minusvalorado con diversas y poco objetivas razones. En estas condiciones nada nos satisface, aunque todo el mundo nos aprecie, nos halague y estimule, todo nos parecerá una comedia. Y es que falla “la caja de resonancia” en nuestro yo, los estímulos que llegan a la inteligencia y a la afectividad pierden su sonoridad y su fuerza, carecen del necesario refuerzo positivo en nuestro cerebro.

Hay un rasgo muy extendido entre las personas con baja autoestima: el temor exagerado a equivocarse, el pensar que se derivan grandes perjuicios si yerran, el miedo a defraudar las expectativas de los padres –con más frecuencia del padre-, de los jefes, de las figuras que le son relevantes. Así surge una actitud envarada que reduce rendimientos, bloquea y anula buena parte de la propia calidad de vida.

Hemos de aprender a pedir perdón. Sin que se nos caigan los anillos. ¡Cómo engrandece –ante Dios y ante los hombres-, cómo abre las puertas de la confianza y la amistad, del entendimiento y de la escucha, el saber pedir perdón oportunamente! Hay que saber alimentarse de la fuerza sanadora del perdón en quien lo pide y en quien lo otorga.

Siempre es hora de rectificar. Basta tener la humildad de reconocer el descamino, la debilidad o la ignorancia y rectificar “cantando” aquello que aprendimos con aires mexicanos:

Una piedra en el camino
me enseñó que mi destino
era rodar y rodar.
Pero me dijo un arriero:
no hay que llegar el primero,
que lo que importa es llegar


¡Así sabía escuchar Momo!

¡Qué gran cualidad la de saber escuchar! Desde que leí Momo, de Michael Ende, le tengo envidia a la buena escucha de la protagonista. Una chiquilla de pueblo, sencilla y muy normal, pero que escuchaba de maravilla.

Momo ayudaba a todos, para todos tenía un consejo, un consuelo, un estímulo, una alegría, … ¿Acaso por su inteligencia, sus dotes artísticas, sus estudios, su magia o su encantamiento? No, en absoluto. Lo que la pequeña Momo sabía hacer como nadie era escuchar. Eso no es nada especial. Diríamos que cualquiera sabe escuchar.

Pues eso es un error. Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que sabía escuchar Momo era única. Así queda descrita en el texto:

Lo hacía de tal manera, que a la gente tonta, se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes, y eso sólo porque escuchaba con toda atención y simpatía.

Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, qué era lo que quería.

Los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvían confiados y alegres y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida, que era insignificante y que él mismo no era más que uno entre millones y que no importaba nada a nadie y que se le podía sustituir con la misma facilidad que se cambian una maceta rota, pues si iba y le contaba todo esto a la pequeña Momo, le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era, sólo había uno entre los hombres, y que, por eso mismo era importante a su manera, para el mundo.

…¡Así sabía escuchar Momo!

¡Qué gran regalo haríamos a la humanidad aprendiendo a escuchar mejor! ¡Qué elevado crecimiento en la Autoestima propicia la buena y gustosa escucha! Escuchando se enseña mucho, se aprende mucho y se evitan muchos problemas de comunicación.


Al maestro le gusta... ¡que le quieran!

Volaba en un avión de Madrid a Pamplona. Estaba embebido en los periódicos que la azafata había repartido poco antes. Un premio Nobel habla de su vida, destacaba un titular de prensa nacional. Su infancia –bastante dura y triste- plena de desafecto familiar había transcurrido en los pobres campos lusitanos. Y en un recuadro una pregunta del redactor, directa y clara, a la joven compañera del escritor: -¿Y qué le gusta al maestro?

La respuesta se traslucía rápida y plena de sencillez: -¿Al maestro? Pues al maestro le gusta lo que a todo el mundo: ¡que le quieran!

También fue inmediata mi reacción. Anoté –recuerdo que con “boli verde”- en los bordes de las páginas del diario: En efecto, que nos quieran. Pero ¿a quién se quiere? ¿A quién es más fácil y asequible querer? Pues ¡a quién es amable! A quien facilita el que se le quiera. Dicho con mayor explicitud, a quien ama. Amar es, sin duda, el mejor y más seguro modo de resultar amables, de inducir al amor.

El corazón del hombre –y el de la mujer quizás más- está hecho para amar. Y cuanto más ama y más alto y noble es el amor ejercitado mayor es la autorealización y la felicidad que la embarga.

Pero no hay amor de un "yo" sin un "tú" correspondiente. De ahí que el amor reclame reciprocidad y que el verbo amar haya de conjugarse forzosamente en activa y en pasiva. El amor es libre, voluntario, gratuito. No cabe en él la exigencia. De ahí también la grave afectación de nuestra Autoestima cuando exigimos cariño. ¡Qué diferente es desear ser querido y dejarse querer, a ir mendigando por doquier “limosna de amores"!. Esto suele generar frustración y deterioro de nuestra Autoestima.


Quien a Dios tiene, nada le falta

Mientras disfrutábamos de la sevillana brisa primaveral hace unos meses, me resultó novedosa, siendo obvia, la afirmación de mi admirado amigo José Antonio, Psiquiatra psicoanalista en New York: -La base fundamental de la Autoestima está en el conocimiento y valoración de nuestro ser hijos de Dios. Con esta conciencia bien desplegada, -añadía- nada ni nadie puede hundir el infinito valor y la dignidad de mi vida y de mi ser.

Y más adelante, mientras disfrutábamos elucubrando en estos temas, venía a concluir: -A quien prescinde de Dios le falta la clave, la pieza maestra para entender correctamente la realidad que le circunda y que acaba volviéndosele al fin hostil, amenazante. Es algo similar a la visión del esquizofrénico que no engancha con la realidad y sufre. Y en muchos casos la salida defensiva es la evasión, la herida hacia paraísos sustitutivos, anestesiantes, como el alcohol, el sexo, el trabajo excesivo, las drogas …

Quien a Dios tiene nada le falta concluye el conocido estribillo de Santa Teresa. El texto, a modo de manuscrito está en mi consulta sobre una repisa. Me consta el bien que ha hecho en tantos corazones atribulados por el dolor que, sentados frente a mi mesa, y en un vagar expectante de su mirada, tropezaban con los versos de la Santa de Ávila.

Nada te turbe,
Nada te espante,
Dios no se muda,
La paciencia todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta

La honesta lectura que –con conciencia recta y bien formada- hagamos de las leyes propias de nuestra naturaleza, el “folleto explicativo” de nosotros mismos que la sabiduría divina ha insertado en nuestro ser, nos pone en condiciones de rendir más para tener más, poder dar más y, disfrutando del quehacer diario, continuar dando a los demás. Pero dar … ¿qué? Todo lo bueno de que somos capaces y que libremente ponemos al servicio de los demás. Ese es el modo de ser persona, de crecer y de vivir una biografía feliz y rica en las cosechas del vivir.

"LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA",Por Cristina Hoff Sommers, (Expansión, 28.IV.04)

La filósofa y escritora feminista estadounidense es una de las voces que, tras el 11-S, ha invitado a sus compatriotas a abrirse al mundo. Aboga en Madrid por la educación separada.Chulo

Cristina Hoff Sommers es una vieja conocida de los lectores y espectadores estadounidenses. Muchos de los programas de prime time en aquel país han acogido sus comentarios en debates sobre el feminismo –la cuestión por la que más se le conoce-, los malos tratos o las dificultades por las que pasan los chicos en las escuelas mixtas de Estados Unidos.Llorando

Sommers es una defensora de la educación diferenciada por sexos, y basa sus argumentos en que “décadas de investigación en neurociencia, endocrinología, genética y psicología, sugieren que existen diferencias entre sexos en las aptitudes y preferencias, que son innatas y no creadaspor la sociedad”. Sommers defiende la decisión de que la educación sea separada, aunque no cree que esta sea la única solución. Para la pensadora estadounidense, “muchos padres creen que enviar a sus hijos a un colegio sólo para chicos o sólo para chicas es algo pasado de moda o arcaico. Paradójicamente, esta modalidad está de acuerdo con los tiempos modernos y constituye una tendencia en alza”.Avergonzado

Entre las diferencias biológicas que influyen en la educación está el hecho de que los chicos cuentan con mejores capacidades de razonamiento espacial, mientras que las chicas tienen más capacidad verbal; el género masculino es más propenso a correr riesgos, y el femenino es más maduro; los chicos prefieren la acción, la competencia y los objetos inanimados, y constituyen unj grupo que no emplea demasiado tiempo en hablar de sus propios sentimientos. Además, se dejan seducir por fantasías agresivas. Las diferencias biológicas, por tanto, han de transmitirse en una forma de educación distinta a cada sexo.Sin palabras

Qué funciona según quién

Sommers hace referencia a algunas medidas que funcionan especialmente con los chicos y otras que son especialmente adecuadas para las chicas. En el caso del género masculino, conviene que los niños conviene que los niños se encuentren un ambiente estructurado y que se haga énfasis en cómo se han de organizar; que se apliquen sanciones si no se realiza el trabajo requerido; menos ficción y más libros sobre cuestiones y cosas concretas; clases divididas en grupos donde todo sea competición...

Las chicas no necesitan un control tan estricto. Trabajan bien en pequeños grupos, en clases tranquilas y creativas. Conviene interesarlas pronto en actividades deportivas de equipo, y necesitan más atención en materias como las matemáticas o las ciencias. Las chicas tienden a minusvalorar sus habilidades, y necesitan aliento constante (al contrario que los chicos, que suelen sobreestimar sus capacidades, incluso cuando no las tienen).

Sobre el movimiento feminista, Sommers recuerda que cambió su tendencia feminista radical: en la década de 1960 había que abrir muchas puertas para lograr la igualdad. Fueron años duros de gran lucha, pero a partir de 1980 todo cambió, y no está de acuerdo con esa lucha radical del feminismo por el feminismo. “Lo que no se puede hacer es pasarse al otro lado. Somos iguales, pero tenemos diferencias clarísimas. En este punto exacto me encuentro”.

El logro de la igualdad

Hoff Sommers se muestra contraria a la creación de un mundo hostil entre el hombre y la mujer. Cree en la complementariedad y en la ayuda mutua y está convencida de que en países como el suyo se ha llegado ya a un escenario de máximas posibilidades, un mundo abierto y toda clase de opciones para la mujer. “En países como Noruega o Finlandia, el hombre es ya el sexo débil, aunque en muchos países subdesarrollados es necesario cualquier tipo de feminismo para poner a la mujer en el sitio que debe estar”.

Por lo que se refiere a la violencia de género, un problema que el 56% de los españoles cree que ha aumentado en los últimos cinco años, Sommers sostiene que ha de combatirse desde muchos puntos de vista (la enseñanza de los niños, que el hombre sepa que no uede ejercer la violencia, que la mujer lo denuncie, la acción policial). Para Sommers es importante que la madre sepa que no es ella sólo quien recibe la violencia. Los hijos toman ejemplo, y aunque al principio les puede parecer terrible, pueden ser maltratadores al llegar a adultos.

Christibna Hoff Sommers es escritora, filósofa y profesora. Es conocida en Estados Unidos por sus libros sobre educación, feminismo y tendencias sociales, así como por su defensa de los derechos de la mujer y del movimiento feminista estadounidense. Precisamente su libro “¿Quién robó el feminismo?” le ha dado gran fama: en él, Sommers argumenta que una serie de grupos sociales minoritarios se han apropiado de este movimiento igualitario “robando así el auténtico sentido del mismo”. Para Sommers, el movimiento feminista se ha convertido en un movimiento antihombres y en un foro promujeres.

EL VIDRIO Y EL MEDIO AMBIENTE

El vidrio es un material duro, frágil y transparente, que a pesar de comportarse como sólido, es un líquido sobreenfriado y amorfo (sin estructura cristalina).

 


Las principales materias primas, arena, sosa y caliza, y cada vez en mayor cantidad casco de vidrio (calcin) procedente de envases reciclados, se funden a temperaturas superiores a 1.500 ºC en los hornos de fusión. Posteriormente, estas materias primas se afinan y homogeneizan hasta obtener una masa vítrea que servirá para la elaboración del envase.

El vidrio obtenido, aún en estado fluido y a una temperatura de unos 900ºC, se distribuye en los moldes que darán forma al envase: tarros y botellas. A continuación, estos moldes se trasladan a un túnel de recocido, donde un tratamiento térmico eliminará tensiones internas y dotará al envase de vidrio en su grado definitivo de resistencia.

Seguidamente, se inician unos exhaustivos controles de calidad donde se comprueba cada unidad electrónicamente, verificando su correcta fabricación, su configuración interior y exterior y asegurando que sus características se adecuen a los requerimientos de los envasadores y los consumidores.

El proceso concluye con el embalaje de los envases de vidrio, que se realiza automáticamente en "palets" retractilados hasta su distribución a los envasadores.

Investigación y desarrollo

La evolución en la fabricación de los envases de vidrio viene marcada por el perfeccionamiento en la automatización el control de fabricación. El desarrollo tecnológico ha tenido su reflejo más notable en el área de moldeo, con excelentes resultados en el aligeramiento de los envases, la repetibilidad del proceso y el control cualitativo de los envases. La aplicación de modernas tecnologías electrónicas y ópticas y la informatización de los procesos han elevado el nivel de calidad, mejorando la flexibilidad y disminuyendo los costes.

 El alto porcentaje de inversiones realizadas por la industria vidriera se dedica a medios de control electrónico de calidad. Cada vez los parámetros de calidad son más exigentes y con estas inversiones se asegura que cada envase que sale de fábrica cumpla con las necesidades de envasadores y consumidores.



Aplicaciones

El vidrio es un material que acompaña al hombre desde hace miles de años. Presente en todas las antiguas civilizaciones, ha constituido, junto con la cerámica, el recipiente más adecuado.

A partir del siglo XVII el uso del vidrio como envase comienza a generalizarse y ya en el siglo XX se crea la primera máquina capaz de fabricar automáticamente envases de vidrio. En los años 20 ve la luz una máquina de secciones individuales que permite la fabricación en serie.

Hoy en día es posible encontrar numerosos productos envasados en vidrio, tales como: alimentos sólidos o líquidos, perfumes, ácidos, componentes para droguería e industria química.

En cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana, los plásticos juegan un papel crucial incorporando avances tecnológicos, mejorando la calidad de vida y asegurando un aprovechamiento eficaz de los recursos naturales.

Gracias a las continuas innovaciones en los materiales y en los procesos de ingeniería, la amplia familia de plásticos que tenemos disponibles hoy en día permiten un ahorro de recursos durante su fabricación y su uso.

En Europa, el sector del automóvil emplea 1,7 millones de toneladas de plásticos al año, lo cual requiere el equivalente de 3,25 millones de toneladas de petróleo para su fabricación. Sin embargo, gracias a la ligereza de los plásticos empleados en los componentes del automóvil, se ahorra 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo cada año al hacer más eficaz el uso del combustible. Este ahorro deriva, también, en la consiguiente reducción de las emisiones CO 2 en una cuantía de 30 millones de toneladas al año.

Al final de la vida de los plásticos, la energía aprovechable se sitúa en 1,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo que puede ser recuperada como fuente de electricidad o calefacción .

La reducción en el peso de los plásticos es particularmente útil en el sector del envasado. En los últimos diez años se producido una disminución del 28% en el peso promedio de los plásticos usados en los artículos envasados, lo que representa un ahorro en el transporte y reducción de las emisiones.

Los plásticos permiten un ahorro de agua (grandes conducciones para abastecimiento de población y sistemas de riego por goteo) y evitan las pérdidas de alimentos en la distribución de comida a grandes distancias.

Los plásticos pueden ahorrar recursos a través de su reutilización: cajas para botellas, bolsas de plástico del supermercado, envases de detergentes, etc...

En la edificación, el equivalente energético que se utiliza para fabricar aislamientos de espumas de plástico (EPS o PUR) se recupera tras un año de uso, ya que permiten una retención del calor, al tiempo que se reduce el CO 2 en una proporción de dos a cinco veces por encima de la emisión CO 2 resultante del proceso de fabricación.



Más información sobre el vidrio en:

Asociación Paisaje Limpio - Príncipe de Vergara, 57-59, Esc.B,1ºD 28006 MADRID, Teléfono: 91

ESQUEMA DEL PROCESO DE RECICLADO DE LOS PLÁSTICOS

Los plásticos llegan, en forma de balas, a la planta de reciclado procedentes de las plantas de selección de envases ligeros.





 
Paso 1:
se trituran
  


Paso 2:
se someten a varias etapas de lavado
 

Paso 3:
Tras el secado, se homogeneizan para formar un aglomerado plástico y se extrusionan formando largos filamentos .

Paso 4: Durante el granceado se obtienen unas pequeñas bolitas (granza) que se almacena en sacos para su uso como nueva materia prima disponible para nuevas aplicaciones.
 


En España existen más de 150 recicladores de plásticos, la mayoría de los cuales se dedican al reciclado del plástico industrial. Existen 15 instalaciones de reciclado de plásticos en España homologadas por el Sistema de Punto Verde de Ecoembes para el reciclado de envases plásticos de orígen doméstico.
Aplicaciones del Plástico Reciclado
 

 


 


 

   

El sistema de reciclado del vidrio es una actividad compartida por los envasadores, las administraciones públicas, el sector hostelero y los consumidores, y respetuoso con el medio ambiente, ya que posee un reciclado integral que cierra el círculo envase-consumo-reciclado-envase, de una manera indefinida en el tiempo. Ver más


Más información sobre los plásticos en:

Asociación Paisaje Limpio - Príncipe de Vergara, 57-59, Esc.B,1ºD 28006 MADRID, Teléfono: 91-411 25 88 Fax: 91 563

LOS PLÁSTICOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Los plásticos nacen a partir de recursos naturales como petróleo, gas natural, carbón y sal común. En términos técnicos, la producción de plásticos es un proceso llamado polimerización: reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten las estructuras de las primitivas dando lugar al polímero.
Una vez creados los compuestos poliméricos, en forma de resina, polvos, granza, pasta, etc. , se lleva a cabo la transformación de los

mismos por muy diversos procesos como, inyección, extrusión, termoconformado, soplado, calandrado etc. Si se trata de productos semielaborados requieren una manipulación posterior como mecanizado, ensamblando, encolado etc, que darán lugar al producto final acabado. Los plásticos de mayor consumo son:

 

Polietileno (PEAD y PEBD)

Poliestireno (PS)

Polipropileno (PP)

Policloruro de Vinilo (PVC)

Polietilentereftalato (PET)

 

En cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana, los plásticos juegan un papel crucial incorporando avances tecnológicos, mejorando la calidad de vida y asegurando un aprovechamiento eficaz de los recursos naturales.

Gracias a las continuas innovaciones en los materiales y en los procesos de ingeniería, la amplia familia de plásticos que tenemos disponibles hoy en día permiten un ahorro de recursos durante su fabricación y su uso.

En Europa, el sector del automóvil emplea 1,7 millones de toneladas de plásticos al año, lo cual requiere el equivalente de 3,25 millones de toneladas de petróleo para su fabricación. Sin embargo, gracias a la ligereza de los plásticos empleados en los componentes del automóvil, se ahorra 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo cada año al hacer más eficaz el uso del combustible. Este ahorro deriva, también, en la consiguiente reducción de las emisiones CO 2 en una cuantía de 30 millones de toneladas al año.

Al final de la vida de los plásticos, la energía aprovechable se sitúa en 1,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo que puede ser recuperada como fuente de electricidad o calefacción .

La reducción en el peso de los plásticos es particularmente útil en el sector del envasado. En los últimos diez años se producido una disminución del 28% en el peso promedio de los plásticos usados en los artículos envasados, lo que representa un ahorro en el transporte y reducción de las emisiones.

Los plásticos permiten un ahorro de agua (grandes conducciones para abastecimiento de población y sistemas de riego por goteo) y evitan las pérdidas de alimentos en la distribución de comida a grandes distancias.

Los plásticos pueden ahorrar recursos a través de su reutilización: cajas para botellas, bolsas de plástico del supermercado, envases de detergentes, etc...

En la edificación, el equivalente energético que se utiliza para fabricar aislamientos de espumas de plástico (EPS o PUR) se recupera tras un año de uso, ya que permiten una retención del calor, al tiempo que se reduce el CO 2 en una proporción de dos a cinco veces por encima de la emisión CO 2 resultante del proceso de fabricación.

RECUPERACIÓN Y RECLICLADO DE LOS PLÁSTICOS

Los plásticos, cuando llegan al final de su vida útil, se recogen de forma selectiva, se clasifican por familias y, posteriormente, se convierten en una nueva materia prima apta para nuevas aplicaciones. En España existe capacidad y tecnología para reciclar todo tipo de plásticos e incluso reciclar mezclas de plásticos.

En algunos sectores -envases y agricultura, por ejemplo- los índices de reciclado son altos debido a la cantidad, calidad y a la disponibilidad de residuos limpios y homogéneos.


Evolución del reciclado de envases plásticos en España

Fuente: Cicloplast

En otros sectores, los niveles son mucho más bajos porque se generan en pequeñas cantidades y el rendimiento no es bueno en términos de ecoeficiencia. En estos casos, existen opciones de recuperación alternativas, como el reciclado químico o la valoración energética.

Para el caso de mezclas de diferentes polímeros plásticos se puede aplicar el reciclado mecánico o el reciclado químico.

El reciclado químico, exclusivo de los plásticos, es un proceso que descompone las moléculas de los polímeros en las materias primas precursoras de la petroquímica y se pueden utilizar, entre otras cosas, para fabricar nuevos productos químicos y/o plásticos. En España, el reciclado químico permanece aún en fase de investigación.

El residuo de mezclas de plástico, aunque no es el material ideal para el reciclado mecánico, se están fabricando a partir de él productos tipo simil-madera (vallas, palets, bancos, papeleras, etc...) o simil-metal (bolardos), con prestaciones similares -o mejores, en algunos casos- a los del artículo fabricado con material virgen tradicional.

Si nos fijamos en el orígen del residuo plástico a reciclar, destacan los sectores de envases y de agricultura frente al resto en cantidades recicladas, según se deduce del gráfico siguiente.

RECICLADO DE PLÁSTICOS EN ESPAÑA POR ORÍGEN DE RESIDUO

Fuente: Cicloplast

Si nos centramos en el destino de la granza reciclada, las principales aplicaciones del plástico reciclado en España son las bolsas de basura, tuberías para evacuación, perchas, calzadoy mobiliario urbano.





DIEZ CONSEJOS PARA RECICLAR LOS PLASTICOS EN EL HOGAR

En el contenedor amarillo solo deben depositarse los envases de plástico, metales y briks.
En el contenedor amarillo, aunque se llame "contenedor para envases", no se deben depositar ni los envases de vidrio, ni los de papel o cartón.
El cartón (cajas) es uno de los "impropios" más frecuentes que aparecen en el contenedor amarillo, cuando debiera depositarse en el contenedor azul.
Tanto las botellas como las bolsas de plástico y otros envases rígidos y flexibles de plástico deben ir al cubo amarillo.

Los juguetes, pequeños electrodomésticos, las perchas, etc, aunque sean de plástico no debe ir al contenedor amarillo. Estos objetos deben ir al Punto Limpio municipal (llamado en algunos casos, Centro de Acopio de Voluminosos) pero no al amarillo, al que solo deben ir envases.

Los restos de comida, etc..., nunca deben ir al contenedor amarillo.
Procura que los envases vayan vacíos, compactados (cuando se pueda) y con el tapón quitado en el caso de las botellas.
Las cajas de cartón que contienen 6 o 12 briks de leche deben ir al contenedor azul, nunca al amarillo. En el contenedor amarillo deben ir los propios briks vacíos y el film de plástico que envuelve al conjunto, pero nunca el cartón.
Las bolsas de plástico en las que transportamos los cascos de vidrio y los cartones hasta sus contenedores específicos (verde y azul, respectivamente) deben ir al contenedor amarillo.
Cuando vayas al supermercado y uses bolsas de plástico, reutilízalas varias veces. Cuando ya no te sirvan, empléalas como "bolsa de envases", y así se reciclarán en el contenedor amarillo. No las tires junto a la basura normal.

EL PAPEL Y EL CARTÓN

La celulosa que se produce en España, destinada a la fabricación de papel, utiliza madera procedente de cultivos forestales de especies de crecimiento rápido, como los chopos, el pino radiata o el eucalipto.

Lejos de contribuir a la disminución de la superficie forestal, la industria pastero-papelera contribuye a su incremento a través de estos cultivos forestales. De hecho, actualmente, en España, por cada dos árboles que se cortan, se plantan tres.

LA CELULOSA

Para fabricar la pasta a partir de la madera hay que separar las fibras de celulosa que están unidas entre sí por la lignina. Esta separación se puede realizar “moliendo” la madera por procedimientos mecánicos o disolviendo la lignina mediante agentes químicos combinados con presión y temperatura.

La pasta obtenida por estos procedimientos puede emplearse directamente en la fabricación de papel o someterse previamente a un proceso de blanqueo, con el que se elimina la lignina residual que oscurece la pasta. El blanqueo no sólo cambia el color del papel, sino que mejora su aptitud para la impresión y la encuadernación y le confiere una mayor durabilidad.

Los antiguos métodos de blanqueo con cloro gas han sido sustituidos en la moderna industria papelera por los métodos de producción de pasta ECF (Elementary Chlorine Free- Libre de Cloro Elemental), preblanqueada con oxígeno y blanqueada sin cloro elemental, y de pasta TCF (Totally Chlorine Free-Totalmente Libre de Cloro), blanqueada con oxígeno y agua oxigenada. Actualmente en España la mayor parte (96%) de la producción se lleva a cabo a través de estos sistemas.

Cuando la fuente de fibra es papel usado, éste se introduce en un pulper y en fases sucesivas de depuración se van eliminando de la suspensión fibrosa todos los elementos ajenos a las fibras de celulosa, incluida la tinta, en su caso.

FABRICACIÓN

Para fabricar el papel (virgen, reciclado o un combinado de ambos), la fibra se deposita en una máquina de fabricación de papel, constituida por una cinta sin fin, de modo que se obtiene una larga banda conducida por rodillos.


Máquina de papel

Sucesivamente se van sedimentando las fibras en forma de lámina húmeda, se elimina parte del agua mediante presión, se seca con calor y se realiza el acabado final. Durante este proceso, pueden darse al papel distintos tratamientos como el encolado superficial o el estucado.

Una moderna máquina papelera mide entre 100 y 200 metros y tiene más chips que un avión. En España hay actualmente 16 fábricas de celulosa y 116 fábricas de papel. Las inversiones medioambientales y en nuevas instalaciones efectuadas en los últimos años han permitido importantes reducciones en el consumo de agua y energía.

La industria de la celulosa y el papel es líder en cogeneración de energía en España. La energía eléctrica actualmente generada por la industria pastero-papelera supone el 2,5% del total de la electricidad generada en españa y podría abastecer a una población de 1,5 millones de habitantes. La cogeneración permite obtener el máximo de energía con el mismo combustible, con la consiguiente reducción de la emisiones.

Los combustibles utilizados por el sector papeleros son limpios como el gas natural (62% del total) o renovables como la biomasa residual del proceso (29% del total).

Actualmente, la práctica totalidad de los efluentes de la industria pastero-papelera española recibe tratamiento de depuración en instalaciones propias: depuración primaria (más del 52%) o secundaria (más del 39%) o terciaria (5%). Un 21% de los efluentes del sector vierten a colectores municipales donde son tratados en depuradoras municipales y en su mayoría reciben también tratamiento adicional en instalaciones propias.




POR QUÉ RECICLAR

Por qué reciclar


La mayor parte de los residuos, debidamente gestionados, pueden ser aprovechados para la fabricación de nuevos productos.

Para poder reciclar los residuos, solamente hacen falta dos condiciones:

Que el material sea reciclable
-Que el residuo no se abandone de forma indebida, sino que sea depositado en el lugar adecuado para su recuperación.


¿Por qué reciclar? Las ventajas del reciclado son muchas:

Se reduce la cantidad de residuos que van a vertedero, permitiendo así que estas instalaciones tengan una vida más larga y no haya que buscar suelo para otras nuevas.
Se reduce e incluso se eliminan los residuos que quedan diseminados por todo el territorio, disminuyendo la contaminación de los espacios naturales.
Se reduce el consumo de materias primas para la fabricación de nuevos productos, con lo que ello supone de ahorro económico y medioambiental.
Se reduce la energía precisa para la fabricación de nuevos productos de los distintos materiales.